Los grupos municipales de IU en el Poniente de Almería y la capital han solicitado hoy la comparecencia de los Concejales de Agricultura para explicar el acuerdo llegado con ACUAMED y la JUCUAPA.
La formación apoya las políticas de regeneración de los acuíferos y reclama inversiones complementarias sin ejecutar para reducir el consumo de agua y los costes que pagarán vecinos y agricultores.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Agua, los grupos municipales de Izquierda Unida del Poniente Almeriense y de la capital, así como los responsables de las áreas de Agricultura y Medio Ambiente de la formación, celebraron el pasado lunes una reunión de coordinación para abordar los últimos acuerdos de la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente Almeriense y de Acuamed, ante el impacto que tendrán para los vecinos como para la industria y la agricultura.

Los asistentes ratificaron su apoyo a tomar todas las medidas necesarias para evitar la sobreexplotación de los acuíferos de la provincia, y en especial al caso del de Poniente, siendo su salud una garantía de futuro tanto para el suministro para consumo humano como para el regadío y el sector industrial y de servicios. El objetivo para IU es contar con un verdadero Ciclo Integral del Agua que garantice un suministro suficiente, de calidad y a un precio justo.

Es justamente en este aspecto donde la formación reclama más transparencia y control públicos a las administraciones competentes, como son el Gobierno de la Nación y la Junta de Andalucía. El hecho que la Directiva marco de Agua establezca que los costes deben recaer en el consumidor supone para IU que toda la gestión del agua debe estar “bajo luz y taquígrafos”, arbitrando todas las medidas necesarias no sólo para asegurar un suministro de calidad, sino además a un precio justo que no perjudique al agricultor ni al vecino.

Entre las medidas que los asistentes valoraron para reducir el coste del metro cúbico de agua están, entre otras, las de reducir el coste de la factura energética de las desaladoras, invirtiendo en energías renovables a pie de planta para reducir su coste operativo. También impulsar de una vez la reutilización de las aguas depuradas, que en el caso de Almería se encuentra bajos mínimos aún mientras que en la vecina Murcia llega ya al 90%. En este sentido se apunta el caso del desaprovechado sistema Terciario de la EDAR de Roquetas de Mar que podría estar aportando hasta 15 hm3 al año de agua, que podría reducir la factura de agua desalada.

Es por esto que ante el acuerdo de la Junta Central de Usuarios del Acuífero del Poniente Almeriense de 15 de mayo de 2017, con efectos de aplicación desde el 1 de enero de 2018, relativo a la aprobación de la Cuota de Regeneración del acuífero del Poniente almeriense para los Ayuntamientos miembros de dicha Junta Central para el año 2018, que será sometida a consideración de la Asamblea de la JUCUAPA el próximo día 13 de abril, que los grupos municipales de IU han acordado solicitar hoy en todos los ayuntamiento de la comarca y de la capital, la comparecencia de los concejales Delegados de Agricultura para que informen de estos acuerdos.

Para IU es necesario explicar cómo se sufragará este coste, así como los distintos equipos de gobierno municipales, presentes a través de sus representantes en la JUCUAPA, cómo has llegado a este acuerdo, con el objetivo de dotar de máxima transparencia y control público a una cuestión tan sensible como es la del agua. Una situación que ya se ha visto reflejado en los costes operativos del campo, pero sobre todo en los brutales incrementos de tarifa de los usuarios urbanos, como es el caso de Roquetas desde el año 2016, así como recientemente en Vícar y El Ejido.


No Comments on “Día Mundial del Agua: IU reclama más transparencia y control público en la gestión de la calidad y el precio del agua en la provincia de Almería”

Comments on this entry are closed.