La aprobación de esta iniciativa supondría una mayor transparencia en la gestión de los recursos públicos
Esto reduciría la programación de obras el último año de legislatura y, permitiría atender contratos de servicios vencidos actualmente

La entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, a través de la cual se incorporan al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo, ha significado la aparición de nuevas determinaciones. Izquierda Unida considera que el Ayuntamiento debe implementarlas y, para ello ha registrado una iniciativa instando a la redacción de un Plan de Contratación Municipal. Una propuesta cuya aplicación supondría un avance en la transparencia de la gestión de los recursos públicos, puesto que su elaboración y publicación, anual o plurianual, permitiría el diseño estratégico y participativo de los servicios, obras o suministros, entre otros, a licitar por el Consistorio, y una oportunidad para erradicar los posibles fines electoralistas de estas actuaciones.

Una de las principales innovaciones de esta legislación es la obligatoriedad de aprobar un Plan de Contratación, que especifica: «Las entidades del sector público programarán la actividad de contratación pública, que desarrollarán en un ejercicio presupuestario o períodos plurianuales y darán a conocer su plan de contratación anticipadamente mediante un anuncio de información previa previsto en el artículo 134 que al menos recoja aquellos contratos que quedarán sujetos a una regulación armonizada». Juan Pablo Yakubiuk, concejal de IU, ha comunicado: «Nuestro Grupo Municipal considera que en materia de contratación de obras, de inversiones, el grueso de ellas reflejan una planificación demasiado próxima a los tiempos electorales. Son ya varias las elecciones locales, que justo el año anterior han sido precedidas de un incremento considerable de licitaciones de este tipo». «Esta moción persigue reconducir la situación, al menos para el periodo 2018-2019», ha añadido.

El objetivo para Izquierda Unida de la elaboración de estos planes, junto con los de Inversiones, es que se realicen a partir de la próxima legislatura de manera cuatrienal. «Ésta es una forma de hacer política completamente distinta a la que acostumbra el PP de Amat, con anuncios de obras faraónicas a un año de las elecciones. Desde IU impulsamos un modelo distinto, participado por colectivos locales y vecinos, donde puedan opinar sobre cómo y cuándo se debe invertir su dinero», ha explicado el edil.

Desde la Formación han informado que: «Este Plan también se atenderá a los contratos de servicios vencidos en la actualidad, y sobre los que no constan novedades, como por ejemplo el de Ayuda a Domicilio, en caso de no optarse por la gestión directa, que implicaría mayor eficacia y menor coste». Resolución que IU recuerda como muy esperada por una plantilla de más de cien trabajadores, con un alto porcentaje de mujeres y, los 428 vecinos que necesitan este servicio, uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, de los cuales 177 son de Plan Concertado y 251 en Dependencia, y 112 auxiliares sociosanitarios de personal.

Yakubiuk ha indicado: «Además está pendiente la respuesta a la cuestión de suministros, mediante alguna de las nuevas figuras de los contratos menores, de los basados en un acuerdo marco y los específicos en el marco de un sistema dinámico de adquisición, de nueva aplicación».


No Comments on “Izquierda Unida registra una moción para la redacción de un Plan de Contratación del Ayuntamiento de Roquetas”

Comments on this entry are closed.