• Las tres formaciones votarán a favor de esta iniciativa para lograr la paralización del desarrollo de este proyecto que pone en peligro el futuro de Roquetas
• Los grupos instan al Equipo de Gobierno del PP a elevar este caso a Pleno y proceder a la modificación estructural del Plan General de Ordenación Urbana

Hace un mes que Ecologistas en Acción registró un recurso de reposición en el Ayuntamiento de Roquetas contra aprobación de la innovación del PGOU. Un recurso que denuncia el impacto que la actuación pretendida podría generar en el medio ambiente y, solicita revisar y modificar el Plan ante la falta de documentación y estudios. Izquierda Unida, PSOE y Tú Decides se han unido para apoyar esta iniciativa y reivindicar su inclusión en el próximo Pleno, ya que en la anterior sesión no formó parte del debate.

Las tres formaciones piden al Equipo de Gobierno del PP saber el porqué de no haberse tramitado aún este recurso, desde que fuera presentado en febrero por la confederación de grupos ecologistas de Almería. IU, PSOE y Tú Decides han comunicado que en su momento ya votaron en contra de la reactivación de este Plan, y consideran que si esta postura se extendiera al resto de grupos se abriría la oportunidad de paralizar un proyecto que genera un gran rechazo entre la ciudadanía.

Los portavoces de los tres partidos han señalado que la puesta en marcha de la innovación del PGOU supondría un gran daño para el sistema de humedales de la Ribera de la Algaida, ya que no se ha llevado a cabo con el suficiente rigor técnico y cuidado medioambiental que corresponden. Según IU, PSOE y Tú Decides uno de los síntomas que lo evidencian es la ausencia de informes técnicos que recojan los perjuicios que las obras «faraónicas» a las que acostumbra Amat pueden ocasionar en diferentes aspectos, entre los que se encuentran: la calidad del aire y del suelo, la contaminación lumínica, ruidos, la calidad y el abastecimiento del agua, la construcción y edificación en zonas inundables, la incidencia en el desarrollo de hábitos saludables o las zonas verdes y espacios de convivencia, etc.

IU, PSOE y Tú Decides han señalado los altos costes que supondrá para las arcas del municipio la aprobación definitiva de este proyecto que comprende 8.000 viviendas, y la vuelta a un modelo económico basado en la construcción desenfrenada y la especulación inmobiliaria. Un modelo que pone en peligro la puesta en valor de este paraje, ataca nuestro patrimonio natural y paisajístico como atracción de un turismo de calidad y fomenta la imagen de un municipio poco respetuoso e insostenible medioambientalmente.

Los tres grupos municipales denuncian así el incumplimiento por parte del Equipo de Gobierno del PP de uno de los pilares en los que se sustenta la Ley de Ordenación Urbanística autonómica: «Conseguir un desarrollo sostenible y cohesionado de las ciudades y del territorio en términos sociales, culturales, económicos y ambientales, con el objetivo fundamental de mantener y mejorar las condiciones de calidad de vida de Andalucía».


No Comments on “IU, PSOE y Tú Decides apoyan el recurso presentado por Ecologistas en Acción contra el plan urbanístico de Las Salinas”

Comments on this entry are closed.