• La formación solicita realizar una primera fase de actuaciones urgentes ante la proximidad del 5 de junio, día habitual de visita de colegios a este parque

• El grupo municipal propone una segunda fase que contemple la construcción de aseos y de un almacén

A punto de cumplir diez años desde su inauguración, el Jardín Botánico de Roquetas, también denominado Jardín del Sol, situado en la zona de La Molina, apenas recibe visitas debido a la falta de conocimiento sobre él en el municipio, para el disfrute de vecinos y turistas. Izquierda Unida ha registrado una moción para mejorar y promocionar este espacio, un compromiso adquirido por el Ayuntamiento para llevar a cabo el Programa de Sostenibilidad Ambiental CIUDAD 21, junto con la Consejería de Medio Ambiente.

Juan Pablo Yakubiuk, concejal de IU ha expresado: «El objetivo por el cual fue pensado este parque dista de alcanzarse y parece haber sido olvidado por el Partido Popular. Consideramos que la proximidad del Día Mundial del Medio Ambiente, es una ocasión ideal para mejorar y promocionar al Jardín Botánico como se merece». El edil ha añadido: «Ha pasado casi una década desde su apertura y es hora de acometer las mejoras que necesita este jardín para que pueda ser disfrutado por todos los vecinos.”

Yakubiuk ha manifestado: «Son muchos los vecinos y turistas que no saben de la existencia del Jardín del Sol. Y esta situación no sólo se debe a su ubicación, sino también a los escasos horarios de apertura, así como la falta de información sobre él». Entre las principales carencias del lugar, enumeradas por el grupo; se encuentran la ausencia de aseos públicos para los visitantes, así como de zonas de guardado seguras para herramientas, insumos y maquinaria del equipo. Tampoco cuenta con áreas de descanso que dispongan de mesas y sombra para realizar actividades didácticas o de refrigerio, ni fuentes de agua potable. Otra de las demandas acusadas es la falta de cartelería, que indique los ejemplares de flora y árboles presentes, aptos para personas con capacidades diferentes. Y por último, la ampliación del horario de apertura, en la franja de tarde y noche, especialmente durante los fines de semana y festivos.

«El 5 de junio se acerca y desde IU solicitamos una primera fase de actuaciones por parte del Equipo de Gobierno donde se refuerce la plantilla municipal del fin de semana y, se diseñe y monte una cartelería con el nombre de las especies vegetales, incluyendo paneles con sistema braille. Pedimos también la instalación temporal de cabinas de aseo accesibles y de una fuente de agua potable, además de mesas para las actividades y el refrigerio de los colectivos», ha comunicado Juan Pablo Yakubiuk.

«Respecto a la segunda fase, proponemos proceder a la redacción del proyecto de construcción de las dependencias de apoyo al jardín como son: los aseos para ambos sexos, perfectamente adaptados, un almacén para guardar las herramientas y suministros y, una oficina para el encargado. Para ello, planteamos la actual zona de la caseta para aprovechar la medianería y disponerlas en diferentes plantas, una baja y otra alta. De esta manera minimizamos la ocupación del suelo», explicaba Yakubiuk.

El concejal ha concluido con las siguientes palabras: «Desde nuestro grupo, instamos a proceder con una primera fase para la toma de medidas urgentes que tendrían que estar efectuadas para el Día Mundial del Medio Ambiente, donde incluimos la invitación a su visita, a todos los centros educativos de Roquetas de Mar y, el inicio con posterioridad de una segunda fase para las actuaciones de mayor envergadura. Esperamos que el Equipo de Gobierno considere nuestra iniciativa. Es hora de poner en valor un lugar como el Jardín Botánico, donde podemos disfrutar del medio ambiente y aprender de él». IU recuerda que los modificados de obra aprobados en su día por el PP de Amat aún se encuentran bajo investigación, tras ser objeto de denuncia por parte de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Almería tras un escrito presentado por la formación.


No Comments on “IU propone mejorar y promocionar el Jardín Botánico de Roquetas para el próximo Día Mundial del Medio Ambiente”

Comments on this entry are closed.