• La formación lamenta lo acontecido a la empleada agredida, quien se encuentra actualmente con la baja médica y bajo tratamiento psicológico
• El grupo reivindica la activación correcta de un protocolo ante este tipo de sucesos

«A ver si es que ya no se puede decir nada a las mujeres», ésas eran las palabras que el agresor dirigía a la pareja de la víctima, cuando éste fuera en su busca a un bar de la zona, donde se abalanzó sobre la mujer de 33 años. Izquierda Unida de Roquetas lamenta lo sucedido a esta trabajadora de Ayuda a Domicilio y, denuncia la inseguridad a la que se encuentra expuesta la plantilla de empleadas que atienden a más de 400 usuarios en el municipio. El grupo considera necesaria la correcta activación de un protocolo a seguir ante este tipo de casos para atender a los afectados de manera inminente.

Belén Pérez, coordinadora local de IU, ha comunicado: «Queremos expresar nuestro apoyo a esta vecina, víctima de abuso sexual. Es triste y deplorable que continúen ocurriendo este tipo de sucesos. Hechos que desgraciadamente nos convierten una vez más en testigos de la situación de desprotección que viven cada día estas mujeres en su trabajo. Desde nuestro grupo denunciamos todo tipo de agresión sexual, sea en el ámbito que sea». La víctima ha manifestado a los medios, la inseguridad generada tanto en su trabajo como en la gestión que de éste realizan sus superiores.

Pérez ha señalado la necesidad de tomar medidas para controlar estos casos: «La violencia contra las trabajadoras de Ayuda a Domicilio es una realidad que puede o no formar parte de la jornada con el usuario asignado. Por eso, estimamos de vital importancia la correcta activación del protocolo de las empresas en estos casos». El relato de la denunciante indicaba que ya había corrido peligro anteriormente, tras ser atacada por una usuaria con un cuchillo, y los pocos datos de las personas a los que cuidarán: «Nunca sabes lo que te vas a encontrar, porque nos mandan una documentación con el nombre, la dirección y un parte miserable sin apenas información».

La mujer también se ha referido durante la narración a la falta de efectivos cuando avisó a la Policía Local y ésta le respondió que «no había patrullas disponibles», derivándole al teléfono de emergencias de la Guardia Civil 062. La coordinadora local ha declarado y reivindicado la presencia de la Policía Nacional en el municipio: «Esta vecina consiguió escapar de su agresor pero no todas las mujeres lo consiguen. Cuando llamó para pedir ayuda en un primer momento; los agentes, que se encuentran con sobrecarga de trabajo, no tenían posibilidad de enviar una patrulla. Sin embargo, esto posiblemente podría haberse evitado con la existencia de una comisaría de Policía Nacional en Roquetas».

La mujer de 33 años, ha revelado también otros problemas a los que se enfrenta el personal como: «Te tienes que estar desplazando sola, con unos horarios muy malos y seguridad mínima». Izquierda Unida ha reclamado en diversas ocasiones la mejora de la situación laboral de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio. «Desde nuestro grupo volvemos a pedir que se acabe con la precariedad y la desprotección de esta plantilla. Y nos preguntamos qué tiene que ocurrir más para que tanto el consistorio como la empresa procedan a solucionar el retraso de la regularización de este servicio. Siendo el máximo responsable el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, con Gabriel Amat al frente, por dejadez de funciones», finalizaba Belén Pérez.


No Comments on “IU Roquetas denuncia la inseguridad que sufren las trabajadoras de Ayuda a Domicilio ante el reciente abuso sexual a una de ellas”

Comments on this entry are closed.