Esta es una de las conclusiones de la ruta senderista celebrada hoy 3 de junio, organizada por IU Roquetas con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente
La marcha se celebró en un clima familiar con una gran afluencia de vecinos y visitantes, donde se pudo conocer además el rico patrimonio histórico que alberga esta zona de humedales

En Roquetas de Mar a 3 de junio de 2018

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente 2018, Izquierda Unida de Roquetas de Mar organizó una salida senderista por el Paraje Natural de Punta Entinas Sabinar, para dar a conocer de primera mano a vecinos y turistas los grandes valores de fauna, flora e historia que acoge dentro de su extensión.

“Estamos muy satisfechos por la respuesta a nuestra iniciativa y por la participación: ha sido una jornada muy amena para comprobar cuán afortunados somos los roqueteros de contar con un humedal de importancia mundial, pero que sin embargo no está aprovechado al máximo de forma sostenible por parte de las administraciones públicas”, declara Belén Pérez, Coordinadora Local de IU.

Y es que durante el recorrido, de aproximadamente diez kilómetros, los asistentes pudieron conocer de primera mano, no solo la abundante y rica fauna y flora del lugar, sino además su historia primero como antiguas salinas y finalmente la lucha de los grupos ecologistas en el siglo pasado para lograr su protección como paraje natural. De la mano tanto de especialistas en biología, como de históricos militantes ecologistas, así como antiguos habitantes del poblado salinero, que desgranaron anécdotas y datos que forman parte de la historia de Roquetas como pueblo ligado a la sal, a la mar y a la trashumancia.

Desde las nueve de la mañana el grupo recorrió los caminos de Punta Entinas, haciendo paradas informativas en la zona de las antiguas charcas salineras, hoy hogar de gran número de especies de aves protegidas, en la zona de las antiguas instalaciones salineras con la noria, el canal de toma de agua y los antiguos almacenes como elementos relevantes, así como finalmente en la torre de Cerrillos, hito paisajístico e histórico que desde el siglo XVI vigila las costas y hoy actúa como límite visible entre los términos municipales de Roquetas de Mar y El Ejido.

“Hemos podido comprobar el lamentable estado de estos elementos patrimoniales: tanto la torre, que cada día pierde más sillares por su base, como las antiguas maquinarias e instalaciones salineras, amenazan ruina sin que ninguna administración de avances significativos para su rehabilitación”, explica Pérez que recuerda las iniciativas presentadas por IU tanto a nivel municipal como autonómico para la puesta en valor de estos elementos. La formación espera que los recientes anuncios de colaboración, al menos respecto de la torre de Cerillos, no queden en aguas de borrajas una vez más.

Pero el comentario más recurrente de los asistentes ha sido la cercanía de este valioso paraje y la poca difusión y disfrute que tiene, no solo por vecinos, sino fundamentalmente por los cientos de miles de turistas que nos visitan cada año. Así para IU es fundamental mejorar la accesibilidad dentro del paraje para facilitar su visita y orientar a los visitantes. Medidas como señalización con tiempos de marcha, pasarelas de madera en zonas acotadas, zonas de descanso y demás elementos respetuosos con el medio ambiente, así como información actualizada en puntos de información en La Urbanización y Playa Serena pueden ser medidas para potenciar su visita y conocimiento.

“Frente a los que ven en el paraje como una superficie a urbanizar o como un ámbito solo para el lucro privado con vehículos turísticos o deportivos, desde IU vemos al Paraje como un tesoro a cuidar donde se potencien actividades sostenibles, como es la fotografía y observación de aves, el senderismo o el ciclismo por carriles delimitados. Queremos una gestión de nuestro paraje desde lo público y para lo público, como garantía de protección para futuras generaciones”, finaliza la Coordinadora Local de IU.


No Comments on “El Paraje Punta Entinas-Sabinar es un tesoro natural e histórico para todos los roqueteros que debe darse más a conocer y mejorar su accesibilidad”

Comments on this entry are closed.