La formación propone estudiar medidas complementarias, como el IBI Social, para contemplar la situación socioeconómica real de los hogares de Roquetas

Roquetas de Mar a 5 de junio de 2018

Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha defendido hoy en el Pleno del Ayuntamiento la necesidad de poner en marcha medidas para corregir situaciones de injusticia fiscal, en el caso de inmuebles residenciales de hogares, para atender a la realidad socioeconómica de los contribuyentes. La formación ha solicitado estudiar medidas como el IBI Social, que lleva más de dos años registrada por IU, sin que al día de la fecha haya sido debatida.

“Como comprobamos una vez más el PP presenta una rebaja fiscal del IBI para sacar su rédito electoral diciendo que ellos bajan los impuestos a favor de los roqueteros. Queremos recordar que las bajadas que han pedido los demás grupos las han votado en contra y qué sorpresa que luego ellos al tiempo presentan su propuesta de rebaja y nos piden que la apoyemos”, declaró Ricardo Fernández, Portavoz del grupo durante su intervención.

En este caso el grupo de izquierda roquetero expuso que no es una rebaja del IBI igual para todos y que nunca tienen cabida en este tipo de rebaja los más desfavorecidos Desde IU se ha planteado una rebaja del IBI. pero no de la parte del tipo de gravamen, sino en llegar a un acuerdo todos los grupos para que nuestro ayuntamiento tengan un IBI social para los vecinos que no puedan pagar estos impuestos tan altos.

“Por ejemplo una pareja de pensionistas que han vivido siempre en su casa de Colonización. Sus rentas son bajas ya que la mayoría de trabajos que existían en roquetas eran sin especializar. Una casa de colonización, que como todos sabemos son más grandes que las viviendas que se construyen ahora. Con esa baja pensión tienen para ir sobreviviendo debido a la subida de precios de los alimentos, ropa, artículos de primera necesidad mientras que sus pagas de pensionistas no suben debido al mismo partido que gobierna en Roquetas. Cuando le llega la hora de pagar el IBI quizás tengan que privarse de algo debido a que no les llega o deben pedirlo prestado a familiares o pedir un aplazamiento con los intereses que cobra nuestro ayuntamiento.
¿ Por qué nuestro ayuntamiento no tiene beneficios fiscales en el IBI para este sencillo ejemplo que hemos puesto?”, ha preguntado a la bancada del Partido Popular que una vez más, junto a la Concejal No Adscrita, rechazó esta propuesta.

Ante esta negativa, Izquierda Unida se ha abstenido en la votación del punto, ya que esta bajada del tipo de gravamen no contempla corrección fiscal alguna y apenas repercutirá favorablemente en la economía de los hogares de Roquetas. La formación ha recordado que su propuesta de IBI Social se basa en la elaboración e información por los servicios municipales y posterior aprobación, de una convocatoria municipal de subvenciones de ayuda económica para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles del año en curso destinado a hogares del término municipal de Roquetas de Mar, con criterios que prioricen a los hogares solicitantes en función de los ingresos de cada unidad.

Desde IU se reitera que son cada vez más los ayuntamientos españoles que establecen convocatorias anuales de subvenciones, con arreglo a la legislación vigente, para la ayuda en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, orientado a colectivos en riesgo o preferentes, como puede ser el de las unidades familiares con nulos o bajos ingresos económicos. En este sentido las bases de dicha convocatoria establecerán baremos de puntuación para la asignación de las cuantías de las mismas en función de la renta del hogar, priorizando aquellos con ingresos más bajos y en situación de riesgo.


No Comments on “IU Roquetas considera insuficiente la bajada del tipo de gravamen del IBI debatida hoy en el Pleno”

Comments on this entry are closed.