“El ayuntamiento nos tiene olvidados” es el sentir general que ha tomado nota IU en la visita a esta barriada
Sensi Marcos: “Queremos acabar con la falta de mantenimiento e inversiones de esta y otras zonas no céntricas de nuestro municipio”

Roquetas de Mar, 13 de julio de 2018

El pasado jueves miembros de la dirección local y del grupo municipal de Izquierda Unida de Roquetas de Mar realizaron una nueva visita a la barriada de La Rocalla, a fin de atender las numerosas quejas que habían hecho llegar los vecinos de la zona. Fruto de esa visita, y de las reclamaciones y propuestas planteadas en persona por los residentes durante el recorrido, la formación ha redactado y presentado una moción dando traslado de las mismas para su estudio y resolución.

“Con el fin de lograr una mejora sustancial de la calidad de vida de esta barriada, de marcado carácter residencial y familiar, con una gran población de familias con niños y jóvenes, se plantea por nuestro grupo iniciar un plan de trabajos para dar respuesta a las reclamaciones y sugerencias expuestas durante estos años por los vecinos y acabar así con el olvido que padece la zona”, explica Sensi Marcos, concejal de IU Roquetas.

La concejal, vecina de Aguadulce, hace extensivo este problema de falta de mantenimiento e inversiones a todas las barriadas no céntricas del municipio: “Queremos acabar con una política, que es la que aplica el PP de Amat, de invertir solo en obras faraónicas multimillonarias mientras que a las barriadas alejadas de las avenidas principales solo llegan migajas”. Una situación que desde IU se denuncia se agrava, porque además de invertir poco se olvidan completamente las tareas básicas de limpieza y mantenimiento para conservar lo realizado.

Con el fin de lograr este objetivo, y para el caso que nos ocupan, IU propone en su moción proceder a la redacción y posterior ejecución de un Plan de trabajos de los servicios municipales del Ayuntamiento de Roquetas de Mar para la mejora de la barriada de La Rocalla en al menos una serie de actuaciones básicas que han planteado los residentes.

En primer lugar la limpieza y ajardinamiento de la zona verde pública de calle Aguamarina y Esmeralda. Esto incluye la mejora de la caseta de guardado de enseres, instando a la comunidad de regantes pertinente la reparación de la tubería que vierte agua en ella, y la instalación de zonas de juegos para niños, así como de ejercicio para mayores, todo bajo sombra vegetal y la instalación de fuentes y bancos.
También a la reparación de la zona infantil de calle Amatista, tal como se solicitó en moción de nuestro grupo de fecha del 19 de marzo de 2012. Urge sustituir los juegos infantiles por unos homologados, la reparación del pavimento flexible, la mejora de la jardinería (que incluye buscar una solución a la caída de frutos de los árboles), así como instalar más bancos y mesas de juegos.

En el apartado de accesibilidad se propone la mejora de las aceras de calle Ópalo: se estudie dar solución a los problemas de raíces de los ficus existentes en esta calle y se proceda a la instalación de bancos en las zonas de sombra de los mismos. Incluye este punto reemplazar el alumbrado público, sustituyendo las lámparas por otras de bajo consumo y mejor iluminación, así como subsanar las deficiencias de los fallos en el mismo que a menudo dejan la barriada a oscuras.

Paralelamente se solicita a la empresa concesionaria de limpieza viaria y recogida de residuos el asignar nuevos operarios a estas tareas, así como reforzar el servicio. Sustituyendo contenedores en mal estado y fijando los mismos para evitar desplazamientos. Junto a esto se requiere un Plan periódico de fumigación de espacios y vías públicas ante la proliferación de plagas de moscas, mosquitos y cucharas.

En cuanto a la pacificación del tráfico, se insta a que se renueven y repongan las señales de tráfico faltantes, en especial en intersecciones y se estudie la instalación de pasos elevados con resaltos normalizados, en especial en la zona de la plaza circular de La Rocalla.

Respecto al problema de los solares abandonados del entorno: IU pide que se inste a los propietarios de los mismos a la limpieza y desbroce, así como vallado, con el fin de acabar con los vertidos ilegales de residuos agrícolas y de la construcción, especialmente en el situado junto a calle Aguamarina, en dirección de las Alhóndigas. Algo que se hace extensivo a las viviendas abandonadas, como puede ser el caso de la situada en la plaza de La Rocalla.

Para finalizar desde IU se propone estudiar la apertura de un local social para la barriada, bien valorando la compra de algún inmueble existente, y su posterior reforma; bien construyendo uno de nueva planta, así como a señalizar los accesos de la barriada, instalando paneles informativos en la carretera de La Mojonera.


No Comments on “Izquierda Unida lleva al Pleno una moción con las reclamaciones y propuestas de los vecinos de La Rocalla”

Comments on this entry are closed.