Amat pretende que casi diez kilómetros de carreteras intermunicipales pasen a ser mantenidas y mejoradas solo por los vecinos de Roquetas
Fernández: “Es un escándalo que para la carretera del Cementerio tengamos que pagar casi 7 millones de euros mientras Diputación solo aporta 260 mil euros y Vicar nada”

Roquetas de Mar, 31 de julio de 2018

En la pasada Comisión de Administración de la Ciudad del 30 de julio de 2018 se informó la propuesta de Convenio elaborada por el equipo de gobierno de la Diputación, presidido por el mismo Gabriel Amat, relativo a la cesión de tres carreteras provinciales al Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Una propuesta que desde Izquierda Unida de Roquetas de Mar se ha calificado de “lesiva” para la economía del Ayuntamiento y para el bolsillo de todos los vecinos.

“Gabriel Amat vuelve a malograr, con sus ansias de acaparar licitaciones de contratos, algo que es una demanda de los vecinos y que llevamos años reclamando en IU como es la mejora de las carreteras del Cementerio, de El Solanillo y de Las Losas”, denuncia Ricardo Fernández, portavoz del grupo municipal de IU. Como ya pasó con la Variante desde IU denuncian que las maniobras del Alcalde hacen que los vecinos de Roquetas vuelvan a tener que sufragar exclusivamente de su bolsillo cuestiones que son competencia de otras administraciones.

“En primer lugar Amat pretende que casi diez diez kilómetros de carreteras intermunicipales pasen a ser mantenidas y mejoradas solo por los vecinos de Roquetas, en vez de colaborar solidariamente entre Vícar, La Mojonera y Diputación”, explica el portavoz. En este sentido fue la propuesta de IU aprobada en el Pleno de Roquetas en el año 2012 para la mejora de la del Cementerio mediante un convenio entre el ayuntamiento vicario y el roquetero, junto con Diputación y Junta de Andalucía. “Ese es el modelo de convenio que queremos plantear desde IU. El que ya aprobamos y que Amat mantuvo guardado en un cajón y ahora pretende que sólo paguemos los roqueteros”.

Y es que la justificación dada por Diputación es que se trata de tramos de carreteras que soportan un “tráfico urbano”, algo que no queda claro a que se refiere cuando los mismos informes del área de Fomento certifican que solo 500 metros de los 9.596 a ceder corresponden a vía urbana, como es el caso de la Avda. de Motril de El Solanillo. “Fuera de ese tramo hablamos de vías que discurren por suelos urbanizables de tipo intermunicipal, entre invernaderos, donde es la Diputación quien debería seguir asumiendo los costes de mejora y mantenimiento, siempre claro está, con una puerta abierta a la colaboración municipal”, explica Fernández

El caso de la carretera del Cementerio es quizás el más gravoso para Roquetas, apuntan desde IU, ya que su mejora está valorada en al menos siete millones de euros, tanto de la obra como de las expropiaciones necesarias para su ensanche. Con la propuesta que hace Amat de convenio ese importe deberá ser sufragado solo por los roqueteros mientras que Diputación aportará solo 260 mil euros. “Es la política errática y lesiva que viene aplicando Gabriel Amat desde hace años. En vez de trabajar por lograr acuerdos ventajosos, tira de la “chequera” de los roqueteros, como ya pasó con el fracaso de los suelos de la Variante o como con el semienlace de la A7 en Aguadulce”, finaliza el concejal.


No Comments on “IU buscará un convenio de las carreteras de la Diputación menos gravoso para Roquetas”

Comments on this entry are closed.