La formación manifiesta su preocupación ante la falta de actuaciones por parte del ayuntamiento a pocos días del inicio del curso
Marcos: “Medidas propuestas por IU como un programa real de camino escolar seguro o de rehabilitación de solares son claves para mejorar la seguridad y autonomía de miles de escolares roqueteros”

Roquetas de Mar, 31 de agosto de 2018

Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha visitado en días pasados los dieciocho centros escolares de educación primaria públicos del término municipal de Roquetas de Mar para comprobar el estado de los accesos a los mismos así como su entorno próximo. La formación se ha desplegado por el municipio para tomar nota de los trabajos que deberían estar realizando ya el ayuntamiento en cuanto a seguridad vial, accesibilidad y limpieza.

“Con motivo de las visitas realizadas queremos manifestar nuestra preocupación ante la falta de actuaciones por parte del ayuntamiento a pocos días del inicio del curso”, declara Sensi Marcos, concejal de IU Roquetas. “Como norma general para todos los centros, en lo que respecta a los itinerarios de acceso a pie y en vehiculo, asi como en las proximidades de los mismos, nos hemos encontrado con una falta de limpieza total en aceras y asfalto, en especial ante la presencia de grupos de contenedores de residuos domiciliarios, así como el desbroce de hierbas en aceras.”

IU también ha alertado, y reclamado por escrito a la alcaldía, la falta de repintado de la señalización de tráfico en horizontal, donde también es necesario revisar la instalación de las señales verticales de zona escolar y limitación de velocidad. En cuanto a los resaltos, IU pide revisar su anclaje y posibilidad de sustitución por pasos elevados homologados con señalización vertical. “Otro tema que hemos detectado es que la zona de transferencia de las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida deben tener o bien vado, o bien un recrecido para evitar la barrera que supone el bordillo”, explica la concejal.

Pero un año más es en el tema de los solares que rodean a gran parte de los centros escolares donde IU ha detectado la persistencia de graves problemas para la comunidad escolar. La formación apunta la falta de control de vertederos ilegales de residuos de todo tipo, así como la falta de limpieza y desbroce de los mismos, pero sobre todo la falta de actuación alguna para asegurar el paso de peatones a través de ellos, ya que en muchos casos son el trayecto más corto al centro o la zona carece de aceras.

“Estos dos problemas, el de los accesos y el de los solares podrían estar solucionados desde hace años si el PP hubiera aceptado y aplicado de forma correctas propuestas de nuestro grupo como el de los programas de caminos escolares seguros o el de rehabilitación y reutilización de los solares abandonados”, explica Marcos. “Frente a ideas tales como implicar a la comunidad educativa y vecinal para facilitar que los niños puedan acceder a pie al colegio con seguridad, liberando así a padres y madres del uso del vehículo, el PP optó solo por pintar huellas azules en las aceras. Y en cuanto a los solares, la colaboración con los propietarios es fundamental: el ayuntamiento puede firmar convenios con los mismos para su cesión temporal y su reconversión en zonas libres bien cuidadas, con senderos seguros para que los niños y niñas puedan acceder sin riesgo al centro”, finaliza la concejal.

Ya en lo que respecta a cuestiones particulares de cada centro, Izquierda Unida ha dado cuenta de ellos en un escrito de ruegos para su resolución antes del día de inicio de clases. A continuación se relacionan algunas de las deficiencias detectadas y reclamadas:

CEIP Las Marinas: corte del césped del parterre en calle La Solana. Estudiar la posibilidad de nivelado del solar en la misma calle para su uso, previa autorización, como aparcamiento público temporal.

CEIP Gabriel Cara: se reponga la señal de STOP caída en intersección de calle Moriles y Cerro Muriano. Ante la falta de finalización de la obra de ampliación por parte de la Junta de Andalucía: se inste a mejorar el vallado y señalización de la obra. Por otro lado persiste el problema de acumulación de residuos de gran volumen junto al grupo de contenedores lo que impide el paso por la acera.

CEIP Poniente (El Solanillo): mal estado de la acera de acceso por afectación de raíces.

CEIP La Romanilla: mal estado de las señales de tráfico verticales. Ver soporte de papelera en acera en Avda. del Perú. Reparar el paso peatonal elevado en calle canónigo Juan López.

CEIP Las Lomas: estudiar, como ya se ha solicitado, la ordenación del tráfico a motor en la plaza del Educador durante la hora de salida y la de entrada al centro. El pasaje peatonal hacia calle Madrid sigue presentando altos niveles de suciedad.

CEIP Virgen del Rosario: en calle Magisterio valorar la construcción de un paso peatonal elevado para reducir las velocidades ya que algunos conductores maniobran para evitar los resaltos segmentados.

CEIP Las Salinas: al igual que en Las Lomas, urge la ordenación del tráfico en los horarios de entrada y salida en calle Badajoz. El primer paso peatonal en Avda. Reino de España, respecto al puente, necesita también señalización vertical de advertencia y lumínica en su caso.

CEIP Virgilio Valdivia: persiste el problema de la salida de la grava de la zona de juego del área infantil hacia la acera. Instalar valla abatible en el retranqueo retirando la valla de obra y el precintado existente. Los árboles de las aceras y del colegio necesitan una poda para poder permitir el paso.

CEIP Arco Iris: mal estado del patio de luces situado junto a la medianería norte, con acumulación de residuos, hierbas y rotura del alumbrado. Mal estado del asfalto en calle Celindo.

CEIP Sainz Sanz: falta señalización de zona escolar en la intersección de la Avda. Santa Fe y calle Sonora.

CEIP Sain Sanz (infantil): ejecutar los vados de los pasos peatonales.

CEIP Trinidad Martinez: necesidad de instalar resaltos reductores de velocidad y reparación de la barandilla de contención en la puerta de acceso.
CEIP Posidonia: ajardinar la zona libre pública contigua al centro para evitar la proliferación de polvo y de residuos, ejecutando un camino peatonal entre calle Polonia y Rumanía.

CEIP Blas Infante: reparar la señal de paso de peatones en mal estado en calle Generalife. Controlar el punto de contendores situado en esta calle e intersección con calle Alhambra ante el constante vertido de residuos de gran volumen.
CEIP Villaespesa: en el acceso por el patio, estudiar la eliminación de los escalones para evitar la barrera arquitectónica que suponen. En intersección con calle Mayor, sustituir las pilonas dobladas.

CEIP La Molina: en solar hacia calle La Molina ejecutar, previa autorización, de camino nivelado peatonal junto a la valla, para salvar el desnivel existente. Reparar hundimiento del asfalto de calle Camino de El Puerto.

CEIP Llanos de Marín: sustituir barandilla en mal estado en la puerta de acceso. Renovar el alumbrado público en el camino de Llanos de Marín hasta el centro, estudiando la construcción de un nuevo paso peatonal en la intersección de este camino con la carretera de La Mojonera.

CEIP Juan de Orea: falta de limpieza en la zona de juegos infantiles, así como en la grava de la misma. Instar al consorcio de transportes a reponer los horarios de la parada del autobús en Avda. de Los Estudiantes.


No Comments on “IU Roquetas comprueba el estado de los accesos y entorno de los centros educativos ante el inicio del curso escolar”

Comments on this entry are closed.