La formación registra una petición de información sobre el nivel de los trabajos de mantenimiento realizados por Hidralia ante el gran número de imbornales saturados
Esta es una de las causas de encharcamientos y de posterior proliferación de plagas como los mosquitos

Roquetas de Mar, 26 de septiembre de 2018

Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha solicitado hoy al equipo de gobierno municipal del PP que detalle qué actuaciones ha realizado durante este año Hidralia en lo relativo a la limpieza de imbornales y de la red pluvial de Roquetas. Esta petición llega antes que el periodo de lluvias invernal y ante la experiencia de años pasados, donde las anegaciones de calles y espacios públicos han sido frecuentes, con las consiguientes molestias y afecciones a los vecinos.

“Una vez más llega el otoño y con él el periodo de lluvias en nuestro municipio, y observamos que un elevado número de imbornales, las rejas de aspiración de las aguas de lluvia, presentan en su interior gran cantidad de residuos sólidos que pueden ser causa de obstrucciones y posteriores anegamientos”, denuncia Juan Pablo Yakubiuk. “Este es un problema que llevamos años denunciando, sin que el PP ponga solución y sin que nos conste requerimiento alguno por parte del ejecutivo local a la concesionaria del servicio de alcantarillado municipal”.

La formación de izquierdas roquetera recuerda que el encharcamiento de zonas es uno de los principales factores para el desarrollo de plagas de mosquitos, en especial si en días posteriores las temperaturas se elevan. Por eso es imprescindible el adecuado mantenimiento de la red, para evitar la aparición de posibles foco de crías de larvas, que por su proximidad a viviendas, son los más virulentos con las personas. “Este mantenimiento corresponde a la concesionaria Hidralia y está dentro del elevadísimo recibo que pagamos los vecinos cada dos meses gracias al “tarifazo” aprobado por el PP y C´s en su día”

El concejal recuerda que sigue siendo habitual la acumulación de aguas en zonas como los pasos de peatones de la Avda. Roquetas y Juan Carlos I; así como en el final de la Avda, Unión Europea, además de todas las zonas que aún no tienen red de pluvial separativa, que es la mayor parte de la red municipal. “La inversión municipal en este sentido ha sido a cuentagotas y sólo en períodos preelectorales, pese a las graves inundaciones que sufren algunas zonas de Roquetas. Actuaciones que no han tenido una adecuada ejecución como son el caso de la balsa de bombeo de Buenavista que el mismo Amat reconoció que vertía en la misma playa, o la multimillonaria de Playa Serena, que acumula meses de retraso en su ejecución y que debería haberse realizado hace 20 años con la Derrama que pagaron los vecinos”, apunta Yakubiuk.

En este sentido desde IU se recuerda que también las balsas de Las Marinas y Roquetas siguen vertiendo directamente al mar, con mezcla muchas veces de aguas residuales sin tratar, y que la formación presentó una propuesta para estudiar la reutilización de estas aguas, que aún duerme en un cajón del escritorio de Amat.


No Comments on “Izquierda Unida demanda la limpieza de la red pluvial de Roquetas antes de la llegada de las lluvias”

Comments on this entry are closed.