Han presentado una enmienda para que la selección se haga mediante un baremo claro y pruebas públicas
El PP aplica el mismo método que IU ya denunció con anterioridad y que la Junta está revisando ante posibles irregularidades

Roquetas de Mar, 25 de octubre de 2018

En el Pleno celebrado hoy en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Izquierda Unida ha presentado una enmienda para garantizar la igualdad de oportunidades y la transparencia en la selección de los nuevos treinta puestos de jardineros a contratar por un año para reforzar el servicio de parques y jardines. La iniciativa de IU introducía una mejora en la propuesta del equipo de gobierno del PP, en el apartado de selección del personal, en cuanto a la baremación, mediante convocatoria pública previa con un plazo mínimo de veinte días y bases a tal fin redactadas y publicadas, con publicación de listas provisionales con la puntuación recibida de cada candidato ,y plazo de alegaciones, antes de la selección definitiva.

“Creemos que es una buena noticia que el PP al final haga algo con la carencia de personal en el área de parques y jardines que llevamos denunciando los vecinos, asociaciones y desde IU hace años. Estos puestos, si bien insuficientes para lo que debe ser el servicio para una ciudad como Roquetas, vendrán muy bien para mitigar algo el completo abandono que padecen las zonas verdes del municipio. Lo que no podemos aceptar es que el sistema de selección vuelva a ser opaco y profundamente injusto con los vecinos que quieran aspirar a una de estas plazas”, explica Ricardo Fernández, portavoz de IU Roquetas.

El portavoz ha defendido que esta enmienda busca garantizar la máxima transparencia sobre todo ante el malestar generado en vecinos que no fueron ni siquiera preseleccionados en la anterior convocatoria y disipar cualquier duda en la selección, tal cual se ha reflejado en el Pleno de hoy. IU lamenta el rechazo a dicha enmienda por parte del PP, así como la abstención a esta medida de la concejal tránsfuga.

Y es que esta propuesta del PP vuelve a encuadrar esta oferta de trabajo dentro del denominado “I Plan de empleo municipal”, el cual como ya denunció en su día IU, presentaba serios indicios de no cumplir con los principios rectores de la contratación pública de trabajadores. En efecto artículo 55 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público estipula que “todos los ciudadanos tienen derecho al acceso al empleo público de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad” y que “las Administraciones Públicas…seleccionarán a su personal funcionario y laboral mediante procedimientos en los que se garanticen los principios constitucionales antes expresados, así como los de Publicidad de las convocatorias y de sus bases, Transparencia, Imparcialidad y profesionalidad de los miembros de los órganos de selección, entre otros.

IU desveló además en el Pleno de hoy que su denuncia anterior ante la Junta de Andalucía por el hecho de haberse remitido muy pocos candidatos para los puestos ofertados, siendo algunos tan comunes en la zona como el de Técnico Agrícola, ha dado como resultado la respuesta de la consejería en el Parlamento apuntando que el bajo número seleccionado se debe en parte a los estrechos criterios puestos por el Ayuntamiento. Además de ello se responde que se está realizando un estudio pormenorizado de estos hechos, ante el hecho de que muchos desempleados, cumpliendo con el perfil, no hayan sido seleccionados por el SAE.

Respuesta de la Consejería de Empleo a las preguntas de IU
https://drive.google.com/file/d/1K6Tf-G8Mt-Rdfsm18LbRequSCRJHPLvR/view?usp=sharing


No Comments on “IU Roquetas lamenta el rechazo a dar transparencia e igualdad de oportunidades en la selección de los nuevos treinta puestos de jardineros”

Comments on this entry are closed.