Presentan una moción para dar apoyo desde el ayuntamiento a la comunidad educativa de Roquetas con motivo del 25N

Roquetas de Mar, 14 de noviembre de 2018

Izquierda Unida ha presentado hoy una moción con el objetivo de reconocer la magnitud del problema de la violencia de género entre adolescentes e implementar medidas preventivas, introduciendo el tema en la agenda pública y educativa de los centros escolares del municipio de forma permanente. En la moción IU insta a las diferentes Consejerías dependientes de la Junta de Andalucía y competes en la materia, a firmar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar para la puesta en marcha de una campaña de sensibilización contra la violencia de género dirigida a menores y adolescentes de nuestro municipio.

“Proponemos que el Ayuntamiento de Roquetas realice las oportunas gestiones con los centros educativos del municipio, ofreciendo las herramientas necesarias dentro de sus competencias para la implantación de una campaña de sensibilización contra la violencia de género y para la inclusión en los Planes de Centro de actividades encaminadas a poner de relieve este problema entre menores.”, explica Sensi Marcos, Concejal de IU Roquetas. “Queremos trabajar con la Junta de Andalucía para fortalecer en el currículo educativo de los centros escolares el enfoque y abordaje de la educación en valores de igualdad y contra la violencia de género.”

IU detalla en su moción que los expertos aseguran que la educación es la vacuna para acabar con el maltrato. La educación es el punto de partida para mejorar y regenerar la sociedad y el mundo en el que vivimos. La educación es una garantía de libertad, respeto, equidad, progreso y solidaridad. Educar es enseñar a vivir y a convivir. Los jóvenes que hoy se están formando transmitirán a su vez estas enseñanzas a otras generaciones.

“Según las últimas encuestas, la juventud rechaza ampliamente la violencia de género, identificada con la bofetada o con los golpes. Sin embargo, le cuesta reconocer otros indicadores y existe un alarmante nivel de tolerancia y aceptación sobre algunos tipos de maltrato, como son el control y el acoso.” detalla Marcos. Evitar la violencia machista entre adolescentes pasa, entre otras cuestiones, por facilitarles toda la información disponible, indicarles qué es la violencia de género, qué hacer si son víctimas o testigos de esta situación y mostrar modelos de amor sin mitos sexistas y en posición de igualdad.

La formación de izquierdas roquetera agrega que las estadísticas sobre violencia de género en España siguen arrojando cifras alarmantes. Al intolerable número de mujeres asesinadas se suma la constatación de que están aumentando las actitudes machistas entre adolescentes, con un aumento alarmante de menores que solicitan órdenes de protección. En los últimos años también ha aumentado la cifra de chicas que asisten a terapias de violencia de género; las más pequeñas tienen 12 años. Los datos son preocupantes, pues revelan que cada vez y con mayor frecuencia el maltrato está presente entre adolescentes. La edad no es un factor excluyente dentro de la violencia de género porque la agresión surge de la desigualdad y de las relaciones de dominio y control.

“Otro dato que debemos destacar e intentar modificar es que, aunque las denuncias de víctimas de violencia de género se han incrementado, en muchas ocasiones las menores no se atreven a denunciar por miedo, vergüenza, dependencia emocional del maltratador o porque no se identifican como víctimas, es decir, no saben que están sufriendo violencia de género”, apunta la concejal.

Marcos agrega que: “Adolescentes que se encuentran en esta situación viven en un estado de confusión e incredulidad y tardan en reconocer que tienen un problema. Empiezan a identificar que algo va mal pero no pueden creer que estén inmersas en una situación de violencia de género. Suelen pensar que la violencia machista es algo propio de mujeres mayores, de una edad media-alta, de gente casada o de una pareja adulta.”

Es por ello que desde IU Roquetas se ve necesaria y urgente una campaña de sensibilización en los Centros Escolares de nuestro Municipio, que involucre a toda la comunidad educativa; asociaciones de padres y madres, profesores y alumnos, y que sea sostenida en el tiempo. Sólo así, desde la educación, se puede avanzar hacia la igualdad y la concienciación en contra de esta lacra.


No Comments on “IU pide una campaña informativa permanente en los institutos de Roquetas contra la Violencia de Género”

Comments on this entry are closed.