La concejal Sensi Marcos ha registrado un ruego al Pleno con motivo del 25N y de la reunión mantenida con los equipos técnicos y jurídicos del CMIM roquetero
“Los manifiestos, necesarios, de nada valen si no hay compromiso político de gasto público para desarrollar las medidas que contienen”

Roquetas de Mar, 23 de noviembre de 2018

Con motivo de la conmemoración del próximo 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia la las mujeres, Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha realizado una visita a las dependencias del Centro Municipal de Información a la Mujer y tras reunión con sus trabajadoras, se han expuesto en un ruego a Pleno una serie de cuestiones referentes al desarrollo del trabajo que se lleva a cabo en las mismas.

“Nuestro municipio cuenta con trabajadoras muy competentes y motivadas en este centro, que realizan una labor muy importante y necesaria en el ámbito de la mujer, y que por lo mismo deberían contar con más recursos humanos y materiales suficientes para cumplir sus objetivos satisfactoriamente”, ha declarado Sensi Marcos, concejal de IU Roquetas.

Para IU, si bien el centro ha venido, como no podía ser de otra manera, teniendo mejoras en los últimos tiempos debido al aumento de usuarias y cuestiones a tratar. Un aumento que es sostenido en el tiempo y proporcional al de la población en el municipio de Roquetas de Mar, por lo que su ámbito de actuación es cada vez mayor con más número de visitas y actividades llevadas a cabo en las dependencias del mismo.

“Este aumento de la demanda, lamentablemente, no ha estado acompañado de un aumento significativo y suficiente de los recursos presupuestarios por parte del equipo de gobierno del PP de Amat. Recordamos que es una enmienda de IU desde hace años, el destinar al menos el 5% del presupuesto municipal en políticas para la mujer, entre las que tienen preponderancia las de prevención de la violencia de género y atención a sus víctimas”, explica la concejal que denuncia que los manifiestos, necesarios, de nada valen si no hay compromiso político de gasto público para desarrollar las medidas que contienen.

Como apunta IU en su moción institucional también presentada “Debemos llevar sus exigencias a las políticas locales, sin fisuras, desde una perspectiva integral y una estrategia global, ya que las violencias se encuentran en todos los ámbitos de la vida. Son necesarias medidas reales y urgentes contra la Violencia Machista, con presupuesto, dotación económica, material y recursos humanos, que sean revisables y evaluables, que incorporen todos los tipos de violencia contra las mujeres (física, psicológica, económica, sexual…) y en cualquiera que sea su ámbito de manifestación (familiar, pareja/relación, laboral, social, institucional) en las que deben trabajarse y volcarse específicamente actuaciones dirigidas a situaciones de especial vulnerabilidad.”

Es por esto que desde IU Roquetas se destaca la necesidad de contar con más personal técnico que refuerce las labores que actualmente realizan entre todas, derivando muchos casos a los Servicios Sociales Comunitarios. La formación ha constatado además que en algunas salas existen piezas tanto del mobiliario como de ordenadores que ya están defectuosas por el uso continuado.

Es por esto que en el ruego presentado se solicita que se estudie la posibilidad de reforzar la plantilla con una Trabajadora Social, creando este departamento dentro del centro y diferenciando así los ámbitos de trabajo que actualmente abarcan entre las demás trabajadoras y que son propios de esta figura técnica. Además se incluye la petición a que se proceda a la renovación de ordenadores y mobiliario defectuoso, especialmente en la sala de informática.


No Comments on “IU Roquetas solicita el refuerzo de personal del Centro municipal de la Mujer para la atención a las víctimas de violencia de Género”

Comments on this entry are closed.