Con motivo del 82º aniversario de la Masacre de la Carretera de Málaga a Almería la formación ha recordado su propuesta de señalización en el Cañarete
Belén Pérez: “No olvidar estos asesinatos de civiles indefensos por parte de las tropas fascistas es de justicia y ennoblecería a Roquetas”

Roquetas de Mar, 13 de febrero de 2019

Con motivo de la conmemoración del 82º aniversario de la Masacre de la Carretera de Málaga a Almería y de la marcha conmemorativa que se está realizando en estos días, desde Izquierda Unida de Roquetas de Mar han manifestado que la formación seguirá trabajando para recuperar la memoria de las miles de víctimas de la Desbandá de 1937, en cuya huída tuvieron como paso Roquetas antes de su llegada a Almería.

“No olvidar estos asesinatos de civiles indefensos por parte de las tropas fascistas es de justicia y ennoblecería a Roquetas”, ha manifestado Belén Pérez, Coordinadora Local de IU. “Las propuestas que hemos realizado en su día como son la declaración como “Lugar de Memoria Histórica” al trazado de la carretera Nacional 340, denominada El Cañarete, así como la instalación de una placa conmemorativa e informativa de tales hechos junto a la rotonda de acceso a la localidad de Aguadulce, son algunas de las medidas que desde IU seguiremos impulsando”.

“Como dijimos en su día se trata de recordar y homenajear a los miles de personas que murieron allí mientras buscaban refugio huyendo de la guerra, la mayoría de ellos mujeres y niños, es decir: las personas más indefensas. Murieron muchas más personas que en Guernica, por ejemplo, y no se cuenta con un recuerdo ni un reconocimiento en nuestro municipio”, declara la Coordinadora de IU que censura el nulo apoyo del PP a estas propuestas así como de apoyo a las sucesivas marchas de conmemoración que han pasado por el municipio.

Es por esto que desde IU se hace un llamamiento a participar en todas las actividades programadas para esta conmemoración, especialmente a los jóvenes del municipio, que cada día están más interesados en conocer la historia de nuestro pueblo y más de un período tan trágico para las libertades. Así la formación anima a participar en la charla organizada por Tu Decides este viernes 15 a las 20,00 horas en la Biblioteca de Roquetas, y acompañar a la marcha en su último tramo hasta Almería el sábado 16, desde el IES Carlos III de Aguadulce.

IU ha recordado que siguen sobre la mesa del alcalde numerosas propuestas para recuperar la historia republicana de Roquetas y de aplicación de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía. La rehabilitación de las baterías de cañones, así como los refugios, tanto de las antenas de Aguadulce como de El Puerto de Roquetas, son propuestas de IU que llevan años esperando materializarse y que supondrían un valor añadido como han demostrado en Almería la rehabilitación de los refugios. También desde IU apuntan que el equipo de gobierno del PP, con la ayuda de C´s, sigue sin aplicar la ley vigente en cuanto a cambiar el nombre del pabellón deportivo de Aguadulce (y una calle) que aún lleva el nombre del Director General de Prisiones entre 1938 y 1942, consejero del Consejo Supremo de Justicia Militar y consejero permanente del Consejo de Estado en la dictadura franquista, Máximo Cuervo, responsable así del diseño de represión en la posguerra.

Lista de difusión de WhatsApp de IU Roquetas

No Comments on “IU seguirá trabajando para recuperar la memoria de las víctimas de la “Desbandá” a su paso por Roquetas”

Comments on this entry are closed.