• Así lo recogen en el apartado específico “Ya toca una Roquetas para todas las situaciones económicas
  • Se pondrá el foco en los derechos de los pensionistas y en los jóvenes o desempleados mayores de 45 años, principales afectados por la crisis

Roquetas, 5 de mayo de 2019

IU, Tú Decides y Equo han dado a conocer lo que serán los ejes básicos de su política económica. En este, se incide en la necesidad de crear empleo estable para acabar con la temporalidad, la creación de medidas para poner fin a la desigualdad femenina, sobre todo en sectores como el del envasado, o la puesta en marcha de políticas de empleo para jóvenes o mayores de 45 años, al igual que el cuidado de los pensionistas.

Para la confluencia, los pensionistas con bajos ingresos de Roquetas de Mar “son un colectivo muy importante al que hay que proteger, dado que se enfrenta a grandes retos después de toda una vida de trabajo y después de todas las políticas neoliberales del PP que les han afectado”, declara Juan Pablo Yakubiuk, candidato a la alcaldía y actual concejal de IU. Pero de igual manera hay que proteger aquellos hogares con problemas para llegar a fin de mes, con sus miembros en situación de paro o búsqueda activa de empleo, y con personas a cargo.

Para ello IU, Tú Decides y Equo incluyen en su programa un apartado específico para ayudar a estos hogares. Plantean la reducción de los gastos que tengan que ver con el Ayuntamiento, como puede ser el recibo del agua del que se podrán bonificar hasta un 100%; la tasa de basura, tasas deportivas o de cursos, el impuesto de circulación o el reenganche del agua por impago, con la finalidad de que nadie se quede sin servicios públicos. De igual manera, con el fin de reducir el coste de vida de los vecinos de Roquetas, se producirá una bajada de impuestos de acuerdo a lo que permita la ley.

Con el fin de evitar abusos y hacerlo de manera justa y transparente, se aprobará también un reglamento que rija estas bonificaciones, dándole publicidad para que la gente sepa cuándo puede pedirlo, por qué se da y con puntuaciones públicas, impidiendo así que estas ayudas se entreguen a dedo o de manera opaca.

En cuanto al resto de medidas, se trata de una batería de propuestas para lograr una economía local que proteja a todos los trabajadores, ya sean por cuenta propia o ajena. Así mismo, se fomentará a las pequeñas y medianas empresas para que puedan hacer frente a la competencia que sufren por parte de las grandes superficies, eliminando, además, las trabas burocráticas que tienen para su puesta en marcha. En palabras de la concejala de Tú Decides y segunda de la lista, Toñi Fernández, “nuestro tejido empresarial está formado por pymes, por lo que es importante su protección y ayuda, apoyando su internacionalización para que crezcan y así, a su vez, se cree más empleo”.

En cuanto a las medidas enfocadas a acabar con el desempleo que sufre el municipio, desde las tres formaciones políticas se pondrá en marcha un Plan Municipal de Empleo, con un apartado especial para mayores de 45 años, mujeres, jóvenes y colectivos especiales. También se organizarán talleres de empleo que cubran las actuales carencias municipales, como pueden ser la accesibilidad, la información turística o la rehabilitación urbana, “creemos también que es muy necesaria la orientación para la formación y la búsqueda efectiva de trabajo, muchos desempleados tienen esta carencia de cómo o dónde empezar a buscar un nuevo trabajo”, señala por su parte Emilia Cruz, representante de Equo.

Finalmente, se incluye en el programa económico medidas enfocadas al empleo público, entre ellas, se contará con cláusulas solidarias en la contratación pública que favorezcan la contratación de mujeres, personas en situación de desempleo o con capacidades diversas y diferentes, “queremos con todas estas propuestas económicas que nadie quede fuera del mercado laboral por razones de falta de solidaridad, pretendemos hacer de Roquetas un lugar más justo para todos, con igualdad de oportunidades. En definitiva, “se trata de hacer políticas económicas que apuesten por el desarrollo personal de los trabajadores y trabajadoras, que no dejen a nadie atrás y que cuenten con un marcado carácter social”, finaliza Yakubiuk.


No Comments on “IU, Tú Decides y Equo presentan una batería de medidas para ayudar a los hogares roqueteros que no llegan a fin de mes”

Comments on this entry are closed.