• Recuperar los valores cívicos entre la sociedad roquetera y tomar conciencia entre los objetivos.
  • Para que se cumplan las ordenanzas se apostará por la concienciación y la educación, además de la vigilancia.

Roquetas de mar, 10 de mayo de 2019

La candidatura de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo incluye en su programa electoral diferentes medidas que tienen como objetivo recuperar los valores cívicos de la ciudadanía, con el fin de que los vecinos tomen conciencia de la importancia que el respeto a las ordenanzas y los espacios públicos, es fundamental para la convivencia de todos y para conseguir esa ciudad amable, integradora y con calidad de vida que defienden en su proyecto.

El candidato a la alcaldía, Juan Pablo Yakubiuk, ha recordado las constantes denuncias y exigencias en estos años para que se tomarán medidas sancionadoras ante las actitudes incívicas, el vandalismo o los problemas de convivencia, por lo que “no nos temblará el pulso a la hora de aplicar esta política de tolerancia cero contra las agresiones ambientales o el incumplimiento de las ordenanzas”. El candidato ha resaltado, en este sentido, uno de sus lemas de campaña -“el que ensucia o rompe, paga”- para insistir en esta firmeza que en su opinión se ha demostrado en estos años cuando “hemos sido los únicos que no hemos tenido miedo a la hora de denunciar los incumplimientos y las presuntas ilegalidades de Gabriel Amat”.

Yakubiuk ha recordado por ejemplo el caso de la limpieza, “donde no solo existe una dejadez clara por parte del Ayuntamiento a la hora de velar por el cumplimiento de un contrato que se adjudicó hace poco más de un año y que ya ha dado claras muestras de su nula previsión, es que tampoco se está trabajando la concienciación, la educación, y lo que es peor, la vigilancia para que se cumplan las ordenanzas al respecto”.

También ha denunciado la “pasividad” del PP a la hora de controlar los problemas de convivencia en determinados barrios por cuestiones como el tráfico de drogas o la prostitución. “Desde el Ayuntamiento no se han tomado medidas en todos estos años, mientras vemos en nuestro entorno a alcaldes que lideran las movilizaciones contra los cortes de luz o que reúnen cada poco tiempo la Junta Local de Seguridad para tratar los problemas que se producen en algunas zonas, el todavía alcalde de Roquetas los ha dejado de lado y ha abandonado a los vecinos, por mucho que a pocos días de las elecciones ahora vaya diciendo que Roquetas es lo primero”.

Por ello, el candidato se ha comprometido a hacer cumplir las ordenanzas municipales actuando con una doble vertiente educadora y sancionadora. “Ya toca un Ayuntamiento que vele por el cumplimiento de las normas básicas, en lugar de mirar para otro lado mientras se deterioran nuestros espacios públicos, se degradan barrios enteros, se daña nuestro medio ambiente y se ve afectada claramente nuestra convivencia”.

Desde la candidatura se defiende, en este sentido, un modelo de seguridad que “dé a la Policía Local el papel que debe tener y que tiene normalmente en las ciudades, que no es otro que el de garantizar el cumplimiento de las ordenanzas municipales, prestando atención a cuestiones que hasta ahora no se están controlando adecuadamente como el incumplimiento de las normas de circulación o la proliferación de vertederos ilegales que aparecen en todos los rincones de nuestro municipio”. “Ese es según la ley, el papel básico de la Policía Local,  además de apoyar al resto de cuerpos en materia de seguridad”, ha señalado el candidato, que también ha recordado sus constantes reivindicaciones para la apertura de una Comisaría de Policía Nacional para vigilar las zonas urbanas, manteniendo los efectivos de la Guardia Civil para las zonas agrícolas “que tan necesitadas están de una mejor vigilancia que prevenga los robos que se están produciendo en el campo”.

Toñi Fernández, candidata número 2 de la lista de IU-Tú Decides-Equo, considera que estos problemas de convivencia y falta de civismo “son una clara muestra de la dejadez del Partido Popular y su modelo de gestión, que se basa únicamente en gastar grandes cantidades de dinero en proyectos que luego olvida y deja que se degraden, y que tiene un concepto de ciudadanía paternalista que no trabaja ni la vigilancia ni la concienciación, empezando por los niños, en aspectos fundamentales para la convivencia como la importancia de recoger los residuos y depositarlos en los lugares adecuados”.

Fernández ha puesto de ejemplo el “nulo control” que el Ayuntamiento está realizando sobre la tenencia de animales “ni se está controlando el cumplimiento de la obligación de tenerlos identificados con microchip para prevenir abandonos, ni se está velando porque se recojan los excrementos caninos, ni la correcta administración de las vacunas obligatorias”.


No Comments on “IU,Tú Decides y Equo aplicará una “tolerancia cero” ante las actitudes incívicas y el vandalismo en Roquetas”

Comments on this entry are closed.