• Se pondrá fin al maltrato y a los espectáculos que utilicen animales, siendo el bienestar animal y la tenencia responsable sus ejes programáticos.
  • Construir parques caninos o el mayor control sobre la recogida de los excrementos caninos, son algunas de las medidas.

Roquetas, 13 de mayo de 2019

“No vamos a permitir que con el dinero de todos y todas se paguen este tipo de espectáculos en el que se aplaude el maltrato animal y que, para colmo, ha supuesto un derroche económico para roquetas” señala Juan Pablo Yakubiuk, edil de IU que encabeza la lista para los comicios municipales. Tras mantener reuniones con diferentes asociaciones, la coalición recoge en su programa algo que llevan mucho tiempo pidiendo desde los partidos y es poner fin a las subvenciones con dinero público para las corridas de toros en Roquetas  y que desde hace años estas formaciones apoyan.

Para Toñi Fernández, segunda de la lista y actual concejal de Tú Decides, “otro de los asuntos más relevantes que llevamos en nuestro programa es la prohibición absoluta de que se instalen en nuestro municipio circos, ferias o espectáculos que utilicen animales, porque para nosotros este es un tipo muy claro de maltrato animal, que además de totalmente innecesario, es retrógrado”.

Otro de los ejes que guiarán a la confluencia es la educación en la responsabilidad, poniendo en marcha campañas de concienciación y educación sobre la necesidad de la recogida de las heces en la calle, la limpieza de los orines o el mantenimiento con unas condiciones dignas dentro de las viviendas.

Fomentar la adopción por encima de la compra de mascotas será otra de las prioridades de la confluencia, “son muchos los animales abandonados que se encuentran ahora en protectoras a la espera de una familia que los acoja, no tiene sentido comprar, cualquier mascota te va a dar un cariño incondicional, adoptar es una forma ética de concienciar sobre el abandono animal y poder acabar con él”, manifiestan los representantes de las tres formaciones.

De igual manera, la construcción de parques caninos o de ‘agility’ en los distintos núcleos de población de Roquetas, cumpliendo así con la ley de bienestar animal de la Junta de Andalucía y la creación de playas para poder ir con las mascotas, también está previsto dentro del programa de la confluencia.

Otra petición muy extendida entre las asociaciones es la implantación del método CES para el control de las colonias felinas en ámbito urbano. Este procedimiento consiste en capturar, esterilizar y soltar para mantener bajo control el crecimiento de estas colonias. De igual manera, asociaciones o personas colaboradoras contarán con un documento identificativo para poder alimentarles, al igual que ya se lleva a cabo en el municipio de Níjar. A lo largo de la legislatura Tú Decides ha presentado varias iniciativas para la implantación del método CES, siendo la modificación de la ordenanza la última de ellas y a pesar de haber sido aprobadas, a fecha de hoy, el actual equipo de gobierno aún no ha hecho efectiva la aplicación, alargando estas medidas aprobadas.

El resto de medidas que se adoptarán, será la colaboración activa con las asociaciones de Roquetas, la puesta en marcha de cursos de formación sobre bienestar animal para la Policía Local y la Guardia Civil, facilitar el control de microchips entre diferentes comunidades y visitantes de países  extranjeros .

De esta manera, IU, Tú Decides y Equo siguen apostando por un municipio libre de maltrato animal, en el que la tenencia responsable de mascotas sea seña de identidad de Roquetas, por lo que es necesario sensibilizar y dar a conocer sus derechos.


No Comments on “IU, Tú Decides y Equo no darán ni un euro ni medios municipales para corridas de toros”

Comments on this entry are closed.