Roquetas de Mar, 21 de noviembre de 2019

Con motivo del próximo 25 de noviembre, Dia de la lucha contra la violencia de género, el grupo municipal de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha elaborado y presentado una moción para el refuerzo de las políticas en ese campo, haciendo foco este año en el colectivo de mujeres víctimas que padecen algún tipo de discapacidad. 

La coalición detalla en el texto que según el Informe sobre violencia de género hacia las mujeres con discapacidad elaborada por la Fundación Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) a partir de la Macroencuesta de 2015 del Ministerio de Sanidad, el 31% de mujeres con discapacidad declararon haber sufrido malos tratos por parte de sus parejas o exparejas.

La concejal del grupo, Toñi Fernández, declara que “Con el fin de seguir avanzando en la protección, seguridad, integridad y dignidad de todos los vecinos y vecinas de Roquetas de Mar, desde nuestro grupo creemos importante atender desde nuestro Ayuntamiento la problemática creciente de la Violencia de Género hacia las mujeres, en especial en el caso de aquellas que presentan algún grado de discapacidad.”

En la moción se propone instar al Gobierno de la Nación así como al gobierno de la Junta de Andalucía a ampliar los recursos económicos, humanos y materiales, hacia los ayuntamientos,  para la lucha contra la Violencia de Género hacia las mujeres, destinando un apartado específico para la atención a aquellas que presentan algún grado de discapacidad.

“También hemos solicitado incluir una partida específica dentro del anteproyecto de presupuestos municipales del Ayuntamiento de Roquetas de Mar para el año 2020, destinada a la atención de este colectivo, dentro del apartado de lucha por la Igualdad y contra la Violencia de Género que debería representar al menos el 5% del presupuesto municipal en la globalidad de atención a las mujeres y a las políticas activas para su protección y promoción”, explica la concejal.

Apuntan en el estudio reseñado que “la prevalencia de la violencia machista -ejercida muchas veces por la pareja que también es cuidador- es mucho mayor entre este colectivo por su doble vulnerabilidad: la de ser mujer y tener discapacidad, lo que disminuye su autoestima y dificulta su acceso al trabajo. La más frecuente es la violencia psicológica emocional, que ha sufrido el 24,5% de ellas, frente al 14% de las mujeres sin discapacidad.”

De los datos expuestos en el mismo se detalla que “Sufren también en mayor medida la violencia psicológica de control (el 23% frente al 15,1%), la violencia económica (13,3% frente al 6,4%), violencia física (10,9% frente a 4,7%) y la violencia sexual (8,5% frente a 3,9%).”

Fernández añade que “Entre las competencias determinadas para los Ayuntamientos en el el Art. 25.2. o) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local están las de actuaciones en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres así como contra la violencia de género. Algo que hay que recordar hoy más que nunca ante el avance de fuerzas políticas abiertamente machistas que quieren acabar con la protección de las mujeres y suavizar la condena a los agresores”.

Desde IU-TD-EQ se persigue que la apuesta decidida de todas las administraciones públicas por reforzar la lucha contra la violencia de género, y en este caso especialmente entre las mujeres con discapacidad, sea dotando de financiación y recursos suficientes a los ayuntamientos. Estos deben poner en marcha medidas y recoger en sus planes de actuación acciones y respuestas a las demandas de este colectivo, tanto en materia preventiva como de asistencia.

“Para ello es fundamental el apoyo y ampliación de los equipos técnicos y administrativos del Centro Municipal de Información de la Mujer, así como la formación continua y actualizada en esta materia específica, con el fin de seguir brindando cada día un atención mejor y eficaz. También medidas, aún esperadas, como son la de disponer de un parque de vivienda pública municipal para pisos de acogida así como ayudas para atender a las mujeres con discapacidad, y sus posibles personas a cargo, ante una situación de violencia de género”, finaliza la concejal.


No Comments on “IU-TD-EQ presentan una moción para el refuerzo de las políticas contra la violencia de género hacia mujeres con discapacidad”

Comments on this entry are closed.