Roquetas de Mar, 18 de diciembre de 2019

El grupo municipal de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo en el ayuntamiento de Roquetas de Mar ha alertado hoy que la tramitación de los presupuestos municipales del año entrante ha superado todos sus plazos máximos, dado que los mismos deberían estar ya aprobados para garantizar su entrada en vigor el día 1 de enero de 2020

“En efecto el ya pasado día 15 de octubre expiró una vez más el plazo para que el alcalde-presidente forme el presupuesto general y lo remita al pleno, informado por la Intervención y con los anexos y documentación complementaria al Pleno de la corporación para su aprobación, enmienda o devolución, tal cual lo establece el artículo 168 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.”, explica Juan Pablo Yakubiuk, portavoz de IUTDEQ.

“Pero es que en esta ocasión la demora llega hasta la misma aprobación de los presupuestos, ya que debido a los quince días mínimos de exposición pública de las cuentas, ya es imposible que entren en vigor en el primer día del año. Esto supondrá la prórroga automática de las cuentas de 2019 con todo lo que eso conlleva, pero sobre todo un duro varapalo a la gestión del bipartito del PP de Amat y Vox en Roquetas de Mar”, añade el portavoz.

Y es que para IUTDEQ lo que revela esta situación es la grave crisis interna que padece el bipartito de Roquetas, tanto del lado de Vox como internamente en el PP,  con la sucesión de Amat. Y es que detrás del hecho de que los presupuestos no se hayan llevado a Pleno aun, creen, está el hecho de que en caso que fueran rechazados, Amat debería someterse a una cuestión de confianza que en caso de tampoco prosperar, abriría la puerta a la elección de un nuevo alcalde y en donde pueden votar los no adscritos sin las limitaciones que se imponen para la Moción de Censura. 

Las consecuencias de esta situación de prórroga son múltiples, si bien no afectan al funcionamiento diario del ayuntamiento, dejarían al mismo solo con los gastos “para abrir sus puertas”, dejando en el aire la ejecución de nuevas inversiones, así como presumiblemente programas y servicios con partidas finalistas, algo que también alcanzaría a las subvenciones. 

“Pero lo que consideramos además muy grave desde nuestro grupo es que la ya ineludible participación e información vecinal en la elaboración de los presupuestos ha sido ninguneada una vez más por el PP. Desde hace años, tanto desde Izquierda Unida como Tú Decides, llevamos reclamando un programa de Presupuestos Participativos para que los vecinos puedan decidir sobre todo, las inversiones a realizar en sus barriadas, así como fiscalizar en qué y cómo se gastará el dinero de sus impuestos”, denuncia Yakubiuk. “Sin programa alguno de participación y agotando todos los plazos legales, ni vecinos ni grupos de la oposición tenemos oportunidad alguna de realizar aportaciones y de auditar las previsiones económicas”.

La coalición denuncia que más de dos meses después, nada se sabe de la previsión de cuentas del consistorio, lo que motivó preguntas del grupo tanto en el Pleno reciente como en la comisión de Hacienda celebrada el día 29 de noviembre, sin que desde el equipo de gobierno se haya dado respuesta alguna de plazos estimados.


No Comments on “IU-TD-EQ alerta que Roquetas se encamina a la prórroga de sus presupuestos municipales para 2020”

Comments on this entry are closed.