Roquetas de Mar, 4 de agosto de 2020

El grupo municipal de Izquierda Unida, Tú Decides y Equo en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha registrado hoy una moción para proceder a la revisión y auditoría de las mediciones de consumo de los abonados al servicio de suministro de agua portable de Roquetas de Mar correspondientes a los períodos 02 y 03 del año 2020, por parte de la concesionaria Hidralia.

“Presentamos esta moción ante la gran cantidad de reclamaciones recibidas por parte de nuestros vecinos respecto a los excesivos consumos de agua liquidados por la concesionaria Hidralia en el último recibo del agua y el próximo vencimiento del plazo de abono del mismo, lo que aboca a muchos hogares y pequeños establecimientos al riesgo de interrupción de servicio.” explica Juan Pablo Yakubiuk, portavoz del grupo.

Simultáneamente desde IUTDEQ se solicita la paralización del período de cobro de dichos recibos así como de los procedimientos de interrupción del servicio por impago en curso, especialmente en el caso de hogares y establecimientos de hostelería. En caso de detectar errores en la medición y liquidación de los consumos, proceder a la máxima brevedad a emitir nuevos recibos, y en caso de que los mismos hayan sido abonados, se reintegre el importe a los usuarios. Y finalmente si se confirman los consumos en exceso, dar facilidades para el pago (aplazamiento, fraccionamiento, bonificación) a los usuarios que así lo soliciten habilitando un canal de comunicación (teléfono, internet) para ello.

La coalición apunta que esta situación puede desprenderse del hecho que en el período 02/2020 la concesionaria no haya realizado la medición real de los contadores, debido a la afectación de la pandemia de COVID19, realizando una estimación del mismo, a compensar en su caso en futuros recibos una vez realizada la medición real (prevista para junio).

“Una vez realizada la misma, y emitidos los recibos, muchos vecinos se han encontrado con consumos completamente anormales o en su caso compensaciones respecto a la estimación anterior que no se corresponden con la realidad ni cuadran en la liquidación de los mismos. Según declaran muchos de ellos desde la concesionaria solo ofrecen como solución el abono de la misma para una posible posterior reclamación y devolución.”, comenta el concejal

Para el grupo esta situación está poniendo en serio riesgo a muchos hogares y pequeños establecimientos que no pueden hacer frente al pago de estos recibos, en cuanto a privarlos de un servicio básico como es el suministro de agua potable, aún más acuciante en época veraniega por la altas temperaturas y por la demanda en el servicio de hostelería y pequeño comercio. Unos usuarios que están sufriendo las consecuencias económicas de la actual pandemia de COVID, así como del aumento de la tarifa del agua aprobado en 2017 por el ayuntamiento.

Es por esto que urge la toma de acuerdos en cuanto a la revisión de estos recibos, su paralización y estudio de medidas de compensación y apoyo en su caso. Es por esto que el grupo solicita la convocatoria urgente y extraordinaria de la Comisión Informativa de Desarrollo Urbano, área de la que depende este servicio, para el debate y aprobación de la moción.


No Comments on “IUTDEQ pide paralizar el plazo de pago del último recibo de agua en Roquetas hasta su revisión”

Comments on this entry are closed.