La asamblea local de la formación lanza una campaña de vídeo e iniciativas en el marco del próximo 25 de noviembre, Día Internacional de lucha contra la violencia de género

Roquetas de Mar a 23 de noviembre de 2021

La asamblea local de Izquierda Unida en Roquetas de Mar se suma a las acciones emprendidas por toda la sociedad y administraciones, con motivo del próximo día 25 de noviembre, Día Internacional de lucha contra la violencia de género, con iniciativas de apoyo a las mujeres víctimas, pero también de exigencia de medidas preventivas.

Así, las mujeres de la asamblea, han elaborado una serie de vídeos, que se irán publicando en los días anteriores al señalado, denunciando las diversas facetas que supone esta lacra, y que se resumen en el lema central: “¡No te calles!,  ¡no mires a otro lado!, ¡no hagas oídos sordos!,  Ante el maltrato machista tolerancia cero.”

“Siempre tenemos que tener presente que nuestro municipio, Roquetas de Mar, ostenta el doloroso dato de ser, al año 2020, la ciudad española con la mayor ratio de crímenes machistas de los últimos 15 años”, recuerda María Belén Pérez Hernández, coordinadora Local de IU. “Esto es señal de lo mucho que queda por avanzar en esta materia, por parte de todas las administraciones públicas, pero especialmente en lo que nos toca como más cercana: el Ayuntamiento de Roquetas de Mar.”

Como lleva IU denunciando desde hace años, las partidas presupuestarias para la prevención de la violencia de género en el municipio son claramente insuficientes, especialmente en aquellas referidas a acciones de educación, concienciación y señalamiento de actitudes machistas, base legitimadora de las violencias posteriores que sufren las mujeres.

Bajo este punto de partida se han redactado y elaborado vídeos, donde se expresan cuestiones relativas al silencio (“Porque no solo duelen los golpes. También las palabras agresivas, los gestos de desprecio, las amenazas y coacciones), la de las responsabilidades del agresor (“Cada pocos segundos una mujer es agredida en el mundo. Cada pocos segundos un hombre deja de serlo”), o las de los derechos de las futuras generaciones de mujeres, hoy amenazados por el auge de discursos negacionistas, sobre el que el PP tanto local como autonómico, no rechaza. (“Luchamos por nuestras vidas y las de nuestras hijas. No somos valientes, solo queremos ser libres.”).

Esta campaña también ha tenido su traslación a una cartelería, que la asamblea de IU difundirá estos días por diversos puntos del municipio.

Junto con estas iniciativa, la asamblea ha trasladado a su grupo municipal una propuesta de moción, para su debate en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, para la puesta en marcha de un “Punto Violeta”, como una actuación concreta para ampliar la atención y la prevención de este tipo de violencia, desde y en las instalaciones y eventos municipales.


No Comments on “IU Roquetas reclama tolerancia cero con la violencia de género en el municipio”

Comments on this entry are closed.