La formación recuerda que ya advirtió a Amat, durante el Tarifazo de 2016, que su apuesta por el 100% de agua de la desaladora, sería problemática ante la falta de apoyo de energías renovables a esta infraestructura.

Roquetas de Mar, a 25 de abril de 2022

En la pasada sesión Plenaria del Ayuntamiento de Roquetas de Mar del día 22 de abril, Izquierda Unida manifestó públicamente su adhesión al acuerdo tomado por la Junta General del Consorcio del Ciclo Integral del Agua del Poniente Almeriense, donde se reclama al Ministerio de Transición Ecologica y Reto demográfico, la adopción de medidas para la rebaja del coste de la electricidad para la desaladora del Poniente.

Esta instalación, recuerdan desde IU, provee de agua potable al municipio de Roquetas de Mar, así como a más municipios y comunidad de regantes, y no es ajena al incremento de los costes energéticos actuales. Es por ello que la formación de izquierdas mantiene su postura en cuanto a que este servicio básico no puede ser objeto de vaivenes de mercado, cuidando que el recibo no repercuta en la ya maltrecha economía de la mayoría de hogares roqueteros.

“Sabemos que el agua es un bien escaso y hay que gestionarlo con responsabilidad. Y que la desalación ha sido la solución más rápida para dejar de esquilmar el acuífero del Campo de Dalías (afectado por la salinización), pero como ya advertimos a Amat en 2016, su apuesta por el 100% de desalación, traería más incrementos de costes a futuro”, explica Juan Pablo Yakubiuk, portavoz municipal de IU.

El concejal reclama lo que en su día se advirtió, que una instalación como una desaladora, formada principalmente por filtros y bombas eléctricas, sin un apoyo de fuentes de energía renovables tendría una gran dependencia del consumo eléctrico de red, siendo su principal talón de Aquiles. Es por ello que durante la sesión plena volvió a instar a todas las partes implicadas, Gobierno Central, Junta de Andalucía y Ayuntamientos, que busquen vías para rebajar esta dependencia, a la vez que se reclaman al ministerio medidas transitorias de rebaja del coste eléctrico.

“Hablamos no solo de energía fotovoltaica o eólica, muy abundante en nuestra comarca, sino también de explorar el uso de generación por biomasa procedente de los residuos agrícolas. Estas medidas, aunque sea parcialmente, pueden ayudar a rebajar los costes de consumo y de paso impulsar una verdadera economía circular”, apunta el concejal.

IU subraya que con este posicionamiento demuestra una vez más que pone a  los intereses de los hogares y familias trabajadoras de Roquetas de Mar por delante de cualquier interés partidista. La formación seguirá luchando por un precio justo del agua en el municipio, por su calidad y porque su gestión no suponga un daño al medio ambiente y con ello a las futuras generaciones.


No Comments on “IU Roquetas se suma a la petición al ministerio para la rebaja de los costes eléctrico de la desaladora del Poniente”

Comments on this entry are closed.