poe19_l

Ante la aprobación definitiva del P.G.O.U. del 2008 de Roquetas de Mar, IULV-CA de Roquetas de Mar solicita que el ayuntamiento de Roquetas de Mar se incorpore al programa “Urbanismo en Red” para la publicación completa de la normativa urbanística, en Internet sobre un Sistema de Información Geográfica de libre consulta.

Enterados por los medios de prensa del dictamen favorable de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía al Plan General de Ordenación Urbana del 2008 de Roquetas de Mar; y a la espera de su publicación en el Boletín Oficial para poder valorar al detalle el documento final, IULV-CA de Roquetas de Mar propone al Ayuntamiento dar un vuelco en la gestión urbanística y acercar la ejecución del mismo a los ciudadanos por medio del uso intensivo y abierto de la herramientas de red.

IULV-CA se ha mostrado siempre crítico con este Plan General. Un plan proyectado solo desde la óptica inmobiliaria y especulativa, que tiene como núcleo central la ampliación del suelo urbanizable y la reforma interior de los suelos urbanos, como excusa para convenios urbanísticos.

Un plan que se viste de verde y sostenible, pero que destruye uno de los principales parajes naturales del municipio como son las charcas de Los Bajos, transformándolas en un parque urbano. Un plan que destruye las pocas edificaciones que aun subsisten del YRIDA en pleno centro histórico del pueblo, aplicando alturas de hasta cuatro plantas en manzanas de bajo+1. Un plan que se vende “verde” solo con el proyecto de grandes y artificiales vías parques, y no en la recuperación de los habitats locales y originales, afianzando la urbanización salvaje de los acantilados de Aguadulce, sin corregir la ordenación de zonas verdes de muy difícil uso. Un plan que si bien ordena con espacios libres un Bien de Interés Cultural como el de Turaniana, lo ahoga con una corona de urbanizaciones que lo descontextualiza de su paisaje original.

Un plan, finalmente, que se halla llamado a no ejecutarse en gran parte, dado que ha sido desarrollado al calor de la burbuja inmobiliaria y que verá en la actual crisis financiera (y potencial depresión) su peor enemigo. Esta ha sido la apuesta del PP de Roquetas y este será el legado que nos dejará por una década.

Es por eso que frente a este hecho de políticas consumadas, con el visto bueno incomprensible de la Junta de Andalucía, es donde IULV-CA asume el compromiso de velar por una correcta ejecución de este planeamiento, y llama a todos los ciudadanos a tomar un papel activo en la vigilancia y la participación de cara a evitar futuros abusos urbanísticos y ataques a nuestro patrimonio natural y cultural.

La batalla ahora es puntual y extensa. El planeamiento urbanístico tiene una clara vocación de cumplimiento, siendo un documento dinámico sujeto a cambios. No debe quedarse en el papel ya que esta obligado a ejecutarse. Ante esto, en cada Plan Parcial, en cada Plan Especial, en cada convenio urbanístico y en cada licencia, estaremos atentos, tanto para aportar alternativas como para denunciar ilegalidades.

Como primera propuesta queremos exigir al Ayuntamiento que se embarque en un proceso que permita una verdadera y efectiva participación ciudadana en el desarrollo de este Plan General, adscribiéndose al citado programa de “Impulso al Urbanismo en Red” que surge de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Industria Turismo y Comercio, la Federación Española de Municipios y Provincias y Red.es.

A continuación extraemos unos fragmentos de interés del documento publicado a raíz de este convenio:

El programa Urbanismo en Red permitirá a la ciudadanía acceder, a través de Internet, a toda la información urbanística de su municipio de manera fácil, intuitiva e inmediata, así como consultar información sobre parcelas o áreas de su interés, clasificación, categorías del planeamiento y calificación del suelo. El usuario también podrá descargar la ficha urbanística completa.

Cualquier ciudadano podrá acceder a toda esta información de dos formas: pinchando directamente sobre el mapa en la zona que desee consultar o introduciendo datos concretos referidos al planeamiento de su interés, tales como distrito postal, referencia catastral, código urbanístico, coordenadas físicas o nombre de la zona a consultar. Además, Urbanismo en Red servirá como palanca para la incorporación de empresas del sector urbanístico (arquitectos, promotoras, constructoras…) a la Sociedad de la Información.

Alcanzar la máxima difusión de la información urbanística, y facilitar el
acceso a ella a través de las nuevas tecnologías, constituye uno de los medios más eficaces para avanzar en la necesaria transparencia que debe regir de una manera muy especial el campo de la ordenación urbanística y territorial. Pero, además, esta difusión parece constituir en la actualidad un requisito para que exista una participación ciudadana real -y no meramente formal- a lo largo de todo el proceso de elaboración de planeamiento, que tanta repercusión tiene sobre la economía, el medio ambiente y la sociedad en general.

Urbanismo y TIC en España. Recomendaciones para el impulso del urbanismo en red” Foro de expertos en urbanismo y TIC. Red.es

Como puede verse, este programa será un autentico salto de calidad y un giro de 180 grados respecto de las prácticas y maneras que nos tiene acostumbrados el gobierno local desde el año 1995. Unas prácticas de sistemáticas desestimaciones de las alegaciones presentadas y de una publicidad cuanto menos exigua en la publicación de resoluciones.

Para finalizar el Consejo Local de IULV-CA de Roquetas de Mar se ofrece para analizar cualquier tipo de duda o denuncia que quiera hacernos llegar los ciudadanos de nuestro municipio, respecto a este nuevo Plan General. Apostamos porque este plan deje de ser el plan de la especulación inmobiliaria para transformarse en un plan verdaderamente democrático y participativo. Este es nuestro compromiso: el de una ciudad cada día mas habitable.


Hay 2 Comentarios

Puedes seguir esta conversación suscribiendote a atom feed.

  1. aurelio dice:

    PORFIN LO CONSEGUIMOS , Y DIGO CONSEGUIMOS PORQUE ME CONSIDERO Y SOY ROQUETERO .” EN HORA BUENA AL MEJOR ALCALDE QUE HA TENIDO NUESTRO PUEBLO “OLE TUS ” LA PENA ESQUE NOS HAN HECHO LA PUÑETA CON ESA VEREDA VERDE ,BUENO ESO DE VERDE

  2. Roquetero dice:

    Todo lo que contradiga los planes del fanático es afrenta, lamentablemente.

Escribe una respuesta