IUEjidoAgricultura101209

El responsable del área de Agricultura en Izquierda Unida, José Antonio López Vargas, ha felicitado esta mañana a agricultores y organizaciones agrarias por el principio de acuerdo alcanzado con la comercialización para establecer precios mínimos y les anima a seguir trabajando en ese sentido, lejos de quitarles mérito como se ha hecho desde la delegación de Agricultura.

López Vargas ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en El Ejido junto al coordinador de IU en esta localidad, Migue Ángel Maldonado, y ha insistido en que “no se puede consentir por más tiempo que los compradores se estén llevando el producto de Almería al precio que les dé la gana” y exige a la Junta de Andalucía que esté al lado de los agricultores y participe con el sector en la búsqueda de soluciones. Asimismo, el responsable del área de Agricultura en Izquierda Unida ha planteado crear un plan de rescate para las familias agricultoras que están en peores condiciones y no pueden hacer frente a los gastos y se están planteando dejar el trabajo agrícola.
“una solución será facilitarles la concesión de préstamos sin intereses para que se vayan recuperando”.

Por su parte el coordinador local, Miguel Ángel Maldonado, ha abogado por la necesidad de crear un observatorio que vele por los precios de venta, como segundo paso a tomar tras el principio de acuerdo firmado ayer por las organizaciones agrarias con la comercializadora. Por otro lado insistió en la necesidad de “forzar a la Consejería de Agricultura a que establezca un control riguroso de cupos” y poner en marcha de forma inmediata la ley de márgenes comerciales como medidas inmediatas, “porque la riqueza de nuestro municipio siempre ha sido la agricultura pero las cosas están cambiando, hemos permitido que nos la robaran y no hemos sabido solucionarlo. Hay que tomar medidas, los bolsillos de los agricultores ya no dan abasto para pagar a tanto ladrón”. También insiste IU en la unión del sector para afrontar las dificultades y sacar adelante sus reivindicaciones”.

A más largo plazo Maldonado habla de decisiones políticas, “y donde se decide el futuro de nuestra agricultura es en Bruselas, donde el presidente gobierna con el apoyo de PP y PSOE, partidos que hacen en Europa lo contrario que dicen defender aquí. Izquierda Unida es la única que mantiene la misma postura en defensa de la Agricultura en Almería, en Andalucía, a nivel nacional y en Europa”. Por ello IU pide al presidente español que presidirá en 2010 el consejo de ministros europeo que apueste por la agricultura como sector estratégico.


No Comments on “IU incide en la necesidad de crear un observatorio que vele por los precios agrícolas”

Comments on this entry are closed.