Desde el consejo Local de Izquierda Unida de Roquetas de Mar, queremos mostrar nuestra profunda preocupación por la salida de aguas residuales urbanas que sé esta dando durante los últimos días, en la Playa de los Bajos de Roquetas de Mar, en la desembocadura de la Rambla Pastor.

En el mes de Abril, denunciamos esta misma problemática y las administraciones competentes no ha tomando cartas en el asunto y la situación se vuelve a producir, en plena época turística. Consideramos que este tipo de hechos es inadmisible para un municipio que pertenece a la red de entidades local adscritas a la Agenda XXI. Esta zona rica en valores históricos y naturales, se encuentran sitas el yacimiento Arqueológico del BIC de la Algaida, la Barrera natural de Posidonia y la Cañada Real de la Costa donde se ubica el corredor verde para uso y esparcimiento lúdico para toda la ciudadanía.

En la zona se puede constatar que la acumulación de aguas residuales puede ser perjudicial para la propia conservación del medio ambiente y la salubridad de los ciudadanos. En la zona se producen fuertes olores, muy desagradables y nocivos. Añadiendo él transito de personas que hacen deporte y disfrutan de estas playas, lo que supone una imagen negativa para el propio municipio.

Desde Izquierda Unida de Roquetas de Mar, queremos denunciar la desidia y mala administración de las administraciones competentes, tanto ayuntamiento de Roquetas de Mar, administración local en tratamiento de aguas residuales y la Agencia Andaluza del Agua en materia de planificación, ordenación y regulación de los servicios de abastecimiento de agua en alta y saneamiento de las aguas residuales urbanas. Estos hechos suponen una vulneración del marco directiva 92/271/CEE sobre tratamiento de aguas residuales y el RD de 11/1995 sobre tratamiento de aguas residuales y la reciente ley de aguas de Andalucía, que uno de sus principales objetivos es la gestión integral del ciclo de agua en los municipios..

En el mes de Mayo, trasladamos esta problemática al Parlamento de Andalucía, sin recibir ninguna contestación hasta la fecha. Desde el Consejo Local estamos estudiando la posibilidad de elevar estos preocupantes hechos ante el Parlamento Europeo y Fiscalía de Medio Ambiente.

Desde IU Roquetas de Mar, consideramos que los ciudadanos no podemos pagar la mala cooperación y colaboración entre las distintas administraciones competentes en materia de aguas residuales. Estos hechos suponen un propio peligro para la salud de las personas, la protección del medio y la propia imagen turística del municipio.


No Comments on “Denunciamos las continuas salidas de aguas residuales en la playa de Los Bajos”

Comments on this entry are closed.